Actualizado el 07 de enero de 2019.
imagen polla chilena

 

En 2009 fue promulgada la ley N 20.285 más conocida como Ley de Transparencia, siendo uno de los ejes de la Agenda de Probidad y Transparencia y, por ende,  de la modernización del Estado. 

Su principal objetivo es permitir a todas las personas el acceso a la información de los organismos públicos, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando la rendición de cuentas públicas.

Así, hoy toda persona tiene derecho a acceder a la información pública. Para ello, se entiende por información pública los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y los procedimientos que se utilicen para su dictación. Hay excepciones que se indican en la misma norma y otras contempladas en  otras  leyes de quórum calificado.

También es considerada como tal, la información elaborada con presupuesto público y toda aquella en poder de los órganos de la Administración, a menos que esté sujeta a las excepciones mencionadas.

Este derecho se aplica en dos dimensiones: trasparencia activa y pasiva. La activa, se refiere a publicar y mantener actualizada determinada  información a través de las web de organismos y  servicios. En este caso se encuentra Polla Chilena al igual que las otras empresas públicas.

La transparencia pasiva o derecho de acceso a información, implica el deber de los organismos públicos de responder a las solicitudes de información y esto no se aplica a nuestra institución.

Para dudas o consultas, comunicarse con la encargada: elsa.gonzalez@pollachilena.cl

Volver a Transparencia

Para dudas o consultas, comunicarse con la encargada: elsa.gonzalez@pollachilena.cl